Epifanía: ¡Vamos a Movernos! 6 Jan 2019 : Mensaje del Padre Felipe

En la rectoría (casa de los sacerdotes) de los Jesuitas, hay una peregrinación en proceso. Uno de los cuatro sacerdotes en San Rafael (usted puede adivinar quién) preparó nuestro pesebre a principios de diciembre. Pero no incluyó al niño Jesús (hasta Navidad). Y no incluyó a los tres reyes magos. ¿Por qué? ¡Porque no llegaron hasta después de Navidad, en la Epifanía! Y estaban en un viaje hasta entonces.Así que los magos se han ido moviendo de manera gradual y misteriosa … Lo último que verifiqué, uno estaba en el alféizar de la escalera. Otro estaba en el estante fuera de mi habitación. Y el otro … ¡No estoy seguro!

Cada año, Epifanía nos recuerda algunas características de quienes somos como Iglesia.

  1. Somos diversos. Los magos vinieron de varias tierras y culturas para encontrar al Niño Jesús. La Iglesia es católica, lo que significa universal. (¡Y seguro que tenemos la riqueza de personas de todo el mundo en esta parroquia local!)
  2. Estamos unificados. Los magos se reunieron en un solo lugar, trayendo sus dones, para adorar y servir al único Señor, Emmanuel (“Dios con nosotros”), Jesús. Como Iglesia venimos de muchas naciones y culturas, hablamos muchos idiomas, tenemos una variedad de dones para compartir y estamos unidos en la adoración de Jesús y en el cumplimiento de su misión en nuestras vidas.
  3. Estamos en movimiento. Somos una Iglesia peregrina, que siempre buscamos que la bondad de Dios se nos revele cada vez más en Jesús. Epifanía viene del griego para “revelar”. Al igual que los magos, hasta que el reino llegue por completo, nunca debemos contentarnos solo con lo que hemos hecho y estamos haciendo por Cristo, sino siempre preguntarnos cómo podemos dar el siguiente paso como su discípulos apasionados.

Entonces, puedes poner esos magos en el pesebre ahora. ¡Pero dejemos que nos inspiren a unirnos en Jesús y estar en movimiento como sus discípulos, en nuestra parroquia muy diversa este año nuevo!

Feliz Epifanía,
P. Felipe Hurley, S.J.
Párroco