El Viaje Spiritual de San Ignacio de Loyola

Artista: Dora Nikolova Bittau
Capilla de San Ignacio, Universidad de Seattle

Dora Bittau se graduó en la Academia de Bellas Artes de Sofía, Bulgaria, y ahora vive y trabaja en Roma. Sus pinturas acrílicas sobre madera con hoja de oro representan cinco momentos clave en la vida de San Ignacio de Loyola.

Text from a page on the Ignatian Spirituality Course at the London Centre for Spiritual Direction http://www.artsd.org.uk/Chapel/ChapelArt.htm reformatted from www.seattleu.edu/missionministry/jesuitidentity/Art/Chapel%20Art.htm

 

Panel 1 de 5: Ignacio herido en Pamplona

En el primer panel, San Ignacio es el caballero mundano herido en la batalla de Pamplona. Su casco blindado y sus guantes han caído inútilmente a su lado, mientras su mirada se dirige lejos de la batalla y hacia el primer resplandor del llamado de Dios a él.

Durante una larga convalecencia, Ignacio vuelve la mente y el corazón de una preocupación por la auto-gloria a una pasión por la mayor gloria de Dios.

Acrílico sobre panel de madera con hoja de oro, 44″x27″

 
 
 
 

Panel 2 de 5: Transformado en el río Cardoner

El segundo panel transmite la tranquilidad que Ignacio encontró en el río Cardoner, donde percibió la presencia amorosa de Dios en todas las cosas. Él se muestra delante de un santuario a la Virgen, escribiendo su texto clásico “Los Ejercicios Espirituales”.

El peregrino a Jerusalén hace una pausa en Manresa y pasa un año de purificación e iluminación, culminando en una iluminación transformadora por el río Cardoner.

Acrílico sobre panel de madera con hoja de oro, 44″x27″

 
 
 
 

Panel 3 de 5: Educado y Bendito con Compañeros en la Universidad de París

El panel central más grande muestra la Universidad de París, donde Ignacio reunió a sus amigos en una compañía espiritual. El artista ha incluido a muchos estudiantes de nuestro tiempo y de las culturas representadas por estudiantes en la Universidad de Seattle.

Ignacio persigue una educación para que pueda ayudar a otros y servir a Dios. Se le dan compañeros que vienen a compartir sus deseos y visión espiritual. La pintura incluye a estudiantes del siglo 20 de diversas culturas, representando la continuación de la misión de Ignacio hoy.

Acrílico sobre panel de madera con hoja de oro, 57.5″x39.5″

 
 
 
 

Panel 4 de 5: Ignacio confirmado en misión en La Storta

El cuarto panel retrata la visión en La Storta, en la que Ignacio vio a Jesús llevando la cruz y prometiendo ser favorable a él en Roma. Poco después, el Papa aprobó a los jesuitas como una nueva orden religiosa que cuidaría a “los desprotegidos” de la sociedad.

El deseo y la oración de Ignacio de que él y sus compañeros sirvan a la misión de Cristo se confirma cuando Dios lo coloca con Jesús llevando su cruz.

Acrílico sobre panel de madera con hoja de oro, 44″x27″

 
 
 
 

Panel 5 de 5: Viviendo la intimidad con la Trinidad en Roma

El quinto panel muestra a Ignacio escribiendo las constituciones de la orden jesuita. Los largos corredores están animados por las figuras de jesuitas y sus compañeros que han trabajado a lo largo de los siglos.

Ignacio gobierna a la Compañía de Jesús y escribe las Constituciones que guían la vida y la misión de la Compañía en una devota unión con Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Acrílico sobre panel de madera con hoja de oro, 44″x27″